Un video en el que supuestamente aparece una cerdita durmiendo profundamente, se ha hecho viral en redes sociales. En éste se ve a una pequeña lechona que se mueve desmadejada al vaivén de la mano, de lo que parece ser el empleado de una empresa de productos cárnicos en Colombia.

El hombre dice reiteradamente  «Oiga, Marcela levántese» mientras se ríe y anota «Me hace el favor y lo graba». Después de aproximadamente un minuto de manipular de un lado para otro a «Marcela», la coloca en el piso y la empuja con el pié mientras le dice «Váyase pues». La cerdita se encuentra nuevamente alerta y se dirige hacia donde se encuentran lo que parecen ser sus hermanos.

No hay que ser etólogo para sospechar del «sueño de Marcela». Los animales tenemos básicamente cuatro mecanismos para enfrentar el peligro: sometimiento, enfrentamiento, huida y parálisis. Este último parece ser el caso de «Marcela», que aunque no es el más común en los cerdos, si se encuentra muy presente en casos como las cabras y las zarigüeyas.

De modo que lo que a primera vista puede parecer un video gracioso o cómico sobre una marranita con mucho sueño, seguramente se trata de un triste caso de afrontamiento del peligro en el que el animal se hace el muerto para eliminar la atención de su posible depredador, en este caso, el funcionario de lo que se ve como una empresa cárnica.

Así que la próxima vez que aparezca un video sobre un animal haciendo cosas poco habituales para él, o veamos en un espectáculo, cualquiera que sea, a un animal comportándose de manera extraña por más hermosa o curiosa que nos parezca, preguntémonos por qué lo hace y qué tipo de estimulo lo desencadena. Generalmente la explicación no tiene nada de graciosa.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿Quieres pedir en cita Etológica?