El 29 de noviembre de 2.015 publicamos un tuit en el que preguntábamos a Seguros Sura y Pensiones y Cesantías Protección, por las regulares condiciones en las que parecían encontrarse los perros encargados de vigilar la Torre de las oficinas centrales, de una de las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.
Es posible saber por qué tienen encerrados todo el día en un espacio de 2×1 mts. los perros de vigilancia @SegurosSURA @proteccion Medellin?
— Doctor Pulgas® (@DoctorPulgas) 29 de noviembre de 2015
«Los perros son de la empresa de seguridad»
Días después, desde la cuenta corporativa de la empresa de pensiones, nos respondieron que los perros no pertenecían a la copropiedad sino a la empresa de vigilancia y, palabras más palabras menos, que se les encerraba de día para que acompañaran a los vigilantes en la noche. Insatisfechos con la respuesta y al ver las pobres condiciones en que viven estos Rottweiler, en las propias narices de una de las corporaciones más grandes de Latinoamérica, decidimos insistir en el tema.
Protección se compromete
Así fue como el 10 de diciembre se comprometió Protección S.A., con su empresa de vigilancia, a ampliar las casas de los perros y sacarlos en el día cada dos horas. Pero llegó enero y nada sucedió, o al menos nada significativo, de modo que el 17 de enero reclamamos por las mejoras prometidas. Protección respondió que habían sido implementadas desde el momento del comunicado, es decir, desde principios de diciembre ¿Cómo era posible que las hubieran implementado y no se vieran?
Tres meses insistiendo
No contentos con la respuesta, el 21 del mismo mes, le escribimos nuevamente un mensaje directo a la empresa, para preguntar cuáles eran las mejoras que se habían implementado y solicitándoles que nos suministraran información gráfica para verificar el cambio y publicar una nota al respecto. Nos comentaron que el 5 de febrero habían solicitado una auditoria sobre el tema a los Carabineros de la Policía Nacional y que aún no contaban con la respuesta. ¡Por fin! después de más de dos meses de insistencia, parecía que se haría algo al respecto para mejorar las condiciones de vida de los perros de Protección.
Pendientes de la certificación
La última noticia que tenemos es del 22 de febrero en la que nos anuncian que se están implementando las recomendaciones de la autoridad para poder obtener la certificación, lo que indica que efectivamente las condiciones de los caninos no eran las adecuadas. Y como la publicación de esta nota ya llevaba más de un mes de retraso, decidimos no esperar más y mencionar el proceso, esperando que tenga un final feliz. Estamos atentos y agradecidos con todos los que han participado en esta causa.