El perro de raza afgano es de porte altivo y muy distinguido, principales características por la cuales es apreciado por la mayoría de sus adeptos. La raza de perro afgano es una raza cuyos ejemplares no suelen ser ni muy activos ni tampoco extremadamente tranquilos. No presenta el perfil ideal para la convivencia con niños aunque esto no es un obstáculo para ello, siempre y cuando esté muy bien socializado con los niños y el vínculo entre ambos sea monitoreado por personas adultas.
La aptitud para la guardia y el alto umbral para el ladrido de alerta y amenaza convierten al perro de raza afgano en un ideal para cumplir funciones de protección para aquellos que no desean tener problemas con los vecinos debidos al ladrido de su perro.
Particularidades del comportamiento de la raza de perro afgano:
El perro de raza afgano suele ser algo independiente y no muy afecto a recibir órdenes. Estas características sumadas a su alto nivel de dominancia con el dueño tornan de vital importancia la educación temprana del cachorro. La elección de una hembra tornará más sencilla dicha tarea.
Tanto la características físicas como las de comportamiento de la raza de perro afgano han hecho que esta raza tenga su público incondicional pero que no sea un perro de difusión masiva.